Acompañamos, damos voz y tratamos a las personas con trastornos neurológicos

“Fundación Luchadores Ava”

La Fundación Luchadores Ava es una organización sin ánimo de lucro que nace para dar esperanza a todas aquellas personas con trastornos neurológicos y a sus familiares a través de una atención integral.

Mi nombre es Álvaro Villanueva, estoy felizmente casado y tengo 4 hijos. Mi hijo mayor, Alvarete, nació el 14 de marzo de 2007. Sus primeros meses de vida fueron iguales que los de cualquier otro niño: a los 8 meses ya gateaba, a los 12 corría por los pasillos y decía mamá. Le encantaba la música y enseguida cogía una canción y la tarareaba de principio a fin. Mi padre, gran aficionado a la música clásica, decía que nos había nacido un Beethoven en la familia.

Un día empezó a mirarnos de reojo, a la vez que nos sonreía. Al principio nos hizo gracia, hasta que un día lo hizo delante del pediatra, se asustó y nos mandó una serie de pruebas. Las primeras pruebas salieron bien, pero nuestro pediatra siguió insistiendo y le mandó más. Finalmente le hicieron un TAC Cerebral y ya se vio que algo no andaba bien por las alturas. Lo ingresaron y le empezaron a hacer todo tipo de pruebas: resonancias, PET, EEG, ecografías, … hasta que dieron con un diagnóstico Esclerosis Tuberosa y Poliquistosis Renal (El Síndrome de los Genes Contiguos), una enfermedad neurológica, rara y sin cura.

La historia de mi hijo es la misma que la de tantos otros niños que sufren de enfermedades neurológicas graves y que no tienen cura, y en muchos casos no reciben el apoyo que necesitan. Por eso, después de 9 años conviviendo con la enfermedad de mi hijo, me lancé junto con mi mujer y unos amigos a montar esta Fundación, para que sea un punto de encuentro de familias extraordinarias que quieran trabajar juntas para lograr un mejor futuro para estos niños. ¡Juntos podemos lograr cualquier cosa!

Álvaro Villanueva

Ayúdanos a hacer realidad el proyecto

Apoyo para ayudar

Donativos

Voluntarios

Esperanza

La Fundación Luchadores AVA

• Sin ánimo de lucro
  • Misión, visión y valores
  • Transparencia
  • Centro integral
  • Diagnósticos
  • Tratamientos
  • Terapias domiciliarias

Organización sin ánimo de lucro

Nuestra unión es la fuerza de nuestros hijos

Si alguna vez te sientes desorientado ante la enfermedad de tu hijo, desde la Fundación Luchadores Ava podemos ayudarte.
Queremos entenderte. Hablar contigo y compartir información. Nos gustaría mitigar tu miedo por lo que pasará cuando tu hijo crezca. Estar a tu lado cuando no sabes qué decidir ni a quién hacer caso.
Sabemos qué se siente en urgencias cuando esperas un diagnóstico que no termina de llegar. También nos hemos cansado de esperar que nos hablen claro.

Nuestra transparencia va más allá

La Fundación Luchadores Ava, entidad reconocida de interés social, apuesta por una total transparencia a todos los niveles. Nuestras cuentas son auditadas de forma anual y recogidas en una memoria que ponemos a disposición de todos los que lo soliciten.
Nuestra transparencia va más allá. Supone un compromiso de veracidad con los niños, las familias, los colaboradores y todas las personas que forman parte de la fundación. Así como una transparencia social que de voz a los niños con trastornos neurológicos graves y a sus familias.

Centro integral para familias extraordinarias

A través de la atención sociosanitaria buscamos aumentar la autonomía de la persona impulsando sus capacidades y compensando sus puntos débiles, además de trabajar en su desarrollo para facilitar su inclusión social.
  • Servicio social
  • Servicio sanitario
  • Herramienta para la integración
  • Plataforma en crecimiento
Se consideran daños neurológicos graves a todo tipo de lesiones o cambios en el cerebro a través de los cuales surgen alteraciones en su funcionamiento normal.
Estas alteraciones pueden ser de distintos tipos:
  • Cognitivas, emocionales y conductuales
  • Comunicativas
  • Sociales
  • Actividades de la vida diaria
  • Motóricas
  • Alteraciones orgánicas

¿Por qué es importante la detección y tratamiento?

Cuanto antes se detecte un trastorno neurológico mayores posibilidades tendrá la persona de desarrollar sus capacidades. Un diagnóstico temprano es la pieza clave para aprovechar la plasticidad cerebral, esto es la capacidad que utiliza el cerebro para reorganizarse. Esta capacidad es mayor cuanto menor es una persona.
No existe un límite para la persona que llega, contará con todos los recursos que necesite, gracias a un enfoque especializado centrado en la persona y la familia…

PARA FACILITAR LA MAYOR AUTONOMÍA DEL NIÑO EN SU PROPIO MEDIO

VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO: ALTERACIONES EN LA COMUNICACIÓN, MOTÓRICAS, COGNITIVAS, CONDUCTUALES, HABILIDADES SOCIALES, AUTONOMÍA, APOYO FAMILIAR INCONDICIONAL.
SERVICIOS: NEUROPEDIATRA, PEDIATRA, NEUROPSICÓLOGO, PSICÓLOGO, TRABAJADOR SOCIAL, LOGOPEDA, TERAPEUTA OCUPACIONAL, FISIOTERAPEUTA, TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES, CUIDADO ESPECIALIZADO, DE NIÑOS EN EL HOGAR.